Cómo Blockchain podría descentralizar la industria musical

Cómo Blockchain podría descentralizar la industria musical. Hace tres meses, la gira del artista Li se canceló inesperadamente, sus cuentas de redes sociales se desconectaron y toda su discografía fue borrada de las plataformas de música de China. Este “efecto fantasma” no es aislado; ya que el gobierno chino ha estado tomando medidas contra los artistas y activistas como Li, en preparación para el 30 aniversario de las protestas pro-democracia de la plaza de Tiananmen que tuvo lugar el 4 de junio de 1989. En China El Partido Comunista ha detenido a decenas de activistas y artistas que han mencionado las atrocidades de esa masacre.

No es de extrañar que el gobierno chino nunca haya reconocido ese día o a los miles de civiles que fueron asesinados a tiros a manos de su ejército. Esto no es irregular para los países con sistemas de un solo partido y regímenes que desean controlar la información. Pero mientras intenta borrar la memoria colectiva de las protestas de Tiananmen, artistas y activistas como Li luchan por recordar, para asegurarse de que algo tan oscuro nunca vuelva a ocurrir a manos de un gobernante.

Tecnología de censura gigante

Desafortunadamente, los gigantes de la tecnología en los Estados Unidos ayudan fundamentalmente en la privación de los derechos de creadores como Li, y por lo tanto, en la supresión de la democracia. A principios de la primavera, Hong Kong Free Press informó que Apple Music había eliminado la canción del cantante Jacky Cheung de Hong Kong por su referencia a la Plaza de Tiananmen: 

«Los jóvenes están enojados, el cielo y la tierra lloran / ¿Cómo se convirtió nuestra tierra en un mar de sangre? / ¿Cómo el camino a casa se convirtió en un camino sin retorno?» 

En otros medios como Twitter, se rechazó recientemente aprobar un emoji que marca el 30 aniversario de las protestas. Microsoft y LinkedIn por su lado, evitan hablar de sus políticas en China con los medios.

La industria tecnológica ha fallado a artistas como Li Zhi, Jacky Cheung, Anthony Wong y Denis Ho ayudando en la supresión de la información y la libertad de expresión. 

Si Estados Unidos es verdaderamente una nación que valora la democracia, la libertad y la humanidad, la industria de la tecnología debería ejercer su poder para combatir la censura. 

Servicios centralizados vs. servicios descentralizados.

En este momento, los servicios de música no pueden, y no lo harán, proteger las voces de los artistas de todo el mundo, porque los intereses de los poderosos casi siempre ganarán a los creadores de los servicios centralizados. Es por eso que debemos poner el poder de nuevo en manos de las personas mediante el uso de servicios descentralizados y tecnología de cadena de bloques . 

Debido a que las compañías como Apple Music están centralizadas, deben cumplir con las regulaciones locales para mantenerse operativas, por muy injusto que pueda ser la regulación. Esto significa que sucumben rápida y fácilmente a la presión de los censores de muchos tipos, incluidos los estados de partido único como China. Los creadores no tienen ninguna opinión sobre cómo se usa su contenido o si permanece disponible. Esto es cierto porque se está desarrollando ante nuestros ojos. 

La próxima generación de servicios de música debería usar tecnología como blockchains para combatir la censura. La descentralización del control de la distribución de música y la propiedad del contenido les da a los artistas, fanáticos y miembros de la comunidad la libertad de expresarse e interactuar directamente entre sí en sus propios términos. Sin una autoridad central, un gobierno o corporación, una red descentralizada puede proteger a los creadores controvertidos de ser silenciados. Mientras tanto, los servicios centralizados, como Apple Music, requieren la eliminación del contenido cuando se le indica que lo haga; con el control descentralizado, nadie sería capaz de hacer esto: la música de Li Zhi nunca se habría retirado y la historia de las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen nunca se borraría. 

Musica en blockchain

Entonces, ¿qué significa exactamente la música en la cadena de bloques? ¿Cómo sería la industria? Será una comunidad descentralizada de artistas, fanáticos y desarrolladores que compartirán y defenderán la música del mundo de acuerdo con los siguientes principios:

  1. Descentralización: los miembros de la red la operarán, manteniendo el control de sus datos. Sin una autoridad central, será resistente a la censura, seguro y impulsado por la comunidad. 
  2. Código abierto: cualquier persona puede aportar ideas, crear nuevos clientes o funciones o alojar nodos en la red.  
  3. Incentivos alineados: todos los que aportan valor reciben una compensación justa. 

Los músicos podrán generar registros inmutables y con sello de tiempo de sus trabajos creativos, haciendo que la propiedad del contenido sea verificable y no modificable. Con una red descentralizada, dirigida por el contenido y asegurada por una cadena de bloques, el contenido no puede ser manipulado. Si un creador elige, su contenido permanecerá vivo para siempre.

¿Qué efecto crees que tendrá blockchain en la industria musical? ¿Cómo te sientes acerca de que la gran tecnología saque a los artistas de sus plataformas para cumplir con gobiernos como China? Haznos saber lo que piensa en la sección de comentarios.