La criptomoneda de Facebook tiene un problema de confianza.

Desde el principio, las criptomonedas se destacan por promover la confianza. Pero, Se debe confiar en el banco central para no degradar las criptomonedas?

Con el nuevo lanzamiento de Facebook y su nueva moneda «Libra», la cuál será administrada por una asociación de empresas de tecnología y de finanzas, incluido Facebook, Visa y Mastercard. Es un proyecto muy ambicioso, básicamente, la versión de Facebook de lo que podría ser una cadena de bloques financiera global.

A nivel técnico, Libra es bastante similar a bitcoin y Ethereum: tiene las mismas propiedades de anonimato y el mismo soporte para contratos inteligentes y aplicaciones independientes. En teoría, todo es bueno acerca de la criptomoneda, solo que más grande y más rápido.

SI NO CONFÍA EN LA RESERVA FEDERAL, ¿POR QUÉ CONFIARÍA EN VISA Y MASTERCARD?

Pero mientras Libra juega en la descentralización, sigue siendo básicamente un proyecto de Facebook. Los empleados de Facebook diseñaron la cadena de bloques y reclutaron a los socios que la administrarán. Las billeteras de Libra estarán integradas en aplicaciones de Facebook como Messenger y WhatsApp, lo que significa que los productos de Facebook serán la principal forma en que la gente lo experimente. Usar Libra significa confiar en Facebook, que es difícil de vender en 2019. Y donde la criptomoneda inicialmente significaba descentralizar el poder, Libra significa afianzar aún más a una de las compañías más poderosas de la Tierra. Si el proyecto tiene éxito, podría significar el final de la era descentralizada de la criptomoneda.

Si bien muchos de los aspectos técnicos son similares a bitcoin, Libra rompe el modelo de manera importante. La moneda se ejecuta en una cadena de bloques, lo que significa que solo las empresas de la Asociación Libra pueden explotarla.

Como los desarrolladores lo describen, es una concesión necesaria a la estabilidad, lo que permite a Libra evitar el uso de energía y los problemas de retraso de transacción que han plagado a otras monedas. Pero también convierte a la Asociación Libra en un banco central, que administra activamente la moneda para la estabilidad respaldada por una reserva de bonos y una moneda líquida. Pero como una cuestión de confianza, es una elección extraña: si no confía en la Reserva Federal, ¿por qué confiaría en Visa y Mastercard?

Libra no planea quedarse con permiso para siempre. Un documento separadoestablece los planes de la asociación para abrirse a más miembros y, en última instancia, pasar a un modelo sin permiso después de cinco años, cuando los problemas de escalabilidad probablemente se hayan resuelto. Este plan es completamente posible, pero hay razones para ser escéptico. Ninguna cadena de bloques se ha movido del permiso al permiso sin permiso, y habrá importantes obstáculos políticos que resolver, entre los que se encuentran las empresas de la asociación, que pueden querer conservar su posición privilegiada en la red. En el mejor de los casos, la línea de tiempo de cinco años parece patear la lata en el camino, esperando que los problemas técnicos parezcan menos insuperables en el futuro. Sabiendo que no se confiaría en una cadena de bloques administrada centralmente, el equipo de Libra prometió que solo era temporal, planeando encontrar una solución más adelante.

Mientras tanto, las personas están preocupadas por Facebook, ya que ven a Libra como una amenaza potencial para el sistema financiero. Matt Stoller, de Open Markets, uno de los principales críticos antimonopolios dijo: «Facebook es una de las plataformas más grandes sobre la cual se difunde información errónea dañina, causante de enfermedades, ¡pero aquí hay una moneda global! ” Los reguladores europeos ya están buscando formas de controlar la nueva moneda, viéndola como una amenaza para la soberanía nacional.

Lo ultimo que podemos analizar es que el negocio del banco central podría ser genial para las empresas, solo mire los precios de las acciones que se dispararon a raíz del anuncio, pero no está claro por qué el usuario promedio debería estar emocionado.